Cómo solucionar problemas de humedad en paredes y techos de forma eficaz
La humedad en techos y paredes es un problema que afecta tanto a la estética como a la integridad de las construcciones. No puedes ignorarlo ya que, de lo contrario, sufrirás daños mayores, tales como el deterioro estructural e incluso problemas de salud. Afortunadamente, existen soluciones eficaces para combatirlo. Pero, ¿sabes cómo solucionar los problemas de humedad en paredes y techos? En este artículo, te brindamos una serie de recomendaciones prácticas.
Soluciones eficaces para eliminar la humedad en paredes y techos
En Prohucon acabamos de forma definitiva con la humedad y te ofrecemos las mejores garantías de reparación. No obstante, antes de ponerte en contacto con nosotros puedes frenar el avance de la humedad con alguna de estas soluciones eficaces.
Uso de pintura antihumedad: ¿cómo y cuándo aplicarla?
La pintura antihumedad la puedes aplicar en aquellas zonas afectadas tras reparar las causas del problema (filtraciones, condensación o capilaridad). Antes de usarla, debes limpiar y secar la superficie, eliminar los residuos de pintura vieja y aplicar una base selladora. Pinta siempre en capas delgadas y uniformes para obtener una protección más alta y duradera.
Ventilación adecuada: cómo reducir la humedad interior
Un flujo constante de aire fresco ayuda a reducir la acumulación de vapor y evita problemas como el moho y el deterioro estructural. Para ello, puedes usar extractores, abrir las ventanas y asegurarte de que los espacios cerrados estén bien ventilados. Un sistema más eficaz y profesional sería el uso de ventilación mecánica para disfrutar de un ambiente más seco y saludable en tu hogar.
Deshumidificadores y equipos de extracción de humedad
Los deshumidificadores y equipos de extracción son dispositivos que eliminan el exceso de humedad del aire y previenen problemas como el moho, las manchas en techos y paredes y los daños estructurales. Funcionan muy bien en el hogar, la oficina o en espacios con poca ventilación. Su uso, además, prolonga la vida útil de los materiales de construcción.
Impermeabilización de superficies externas
La aplicación de productos específicos impermeabilizantes (membranas asfálticas, pinturas impermeables, etc.) permite crear una barrera protectora que evita la filtración de agua. Esto hará que la estructura dure más y que se puedan prevenir problemas como el moho y otros daños estéticos.
Tratamientos para humedades por capilaridad
La capilaridad es un tipo de humedad que surge cuando el agua sube desde el suelo a través de los muros dañando la pintura y los revestimientos y causando moho. Los tratamientos más efectivos para este problema son las barreras químicas, las inyecciones hidrofóbicas y los sistemas de ventilación.
Consejos para prevenir la humedad en el hogar
Si estás pensando cómo solucionar los problemas de humedades en las paredes, también puedes poner en práctica estos consejos para su prevención.
Mantenimiento regular de tuberías y desagües
Debes revisar y limpiar periódicamente las tuberías y desagües para evitar atascos y fugas que puedan generar filtraciones. Hay que comprobar también las conexiones y reparar los daños a tiempo para ahorrar costes y proteger las paredes, los techos y el suelo. Estos trabajos garantizan un ambiente más saludable y libre de moho y malos olores.
Cómo mantener una ventilación constante en el hogar
Te recomendamos abrir las ventanas al menos 15 minutos al día, especialmente por la mañana, para renovar el aire. También puedes usar extractores en el baño y la cocina para eliminar el vapor. Asimismo, puedes colocar deshumidificadores en zonas propensas y presta atención a no bloquear las rejillas de ventilación.
Aislamiento térmico: cómo evitar problemas de condensación
Si mantienes una temperatura uniforme en el hogar, evitarás que el aire caliente choque con superficies frías formando la humedad por condensación. Materiales como la lana de roca, el poliestireno o la espuma proyectada ayudan a mantener el calor en invierno y el frescor en verano. Un buen aislamiento térmico mejora el confort, protege las paredes y techos y reduce los costes energéticos.