Humedad por capilaridad: qué es y cómo afecta a tu vivienda
La humedad por capilaridad es un problema que afecta, en especial, a aquellas viviendas con sistemas de impermeabilización deficientes. Un fenómeno que ocurre cuando el agua sube desde el suelo a través de los muros porosos. En este artículo, conoceremos qué es la humedad por capilaridad y cómo podemos solucionarla.
Las consecuencias de este tipo de humedad van desde daños estéticos (manchas y desprendimiento de pintura) a problemas más graves como el deterioro de los materiales y la aparición de moho.
¿Qué es la humedad por capilaridad?
Como acabamos de señalar, la humedad por capilaridad es un problema muy común en muchas viviendas, pero al que debes prestar especial atención desde el primer momento.
Cómo se produce la humedad por capilaridad en las estructuras
La humedad por capilaridad se produce cuando el agua sube a través de los poros de los materiales de construcción que se hallan en contacto con el suelo. Un fenómeno que se debe a la tensión superficial del agua y la acción capilar que permite su ascenso contra la gravedad.
Por lo general, afecta a las estructuras que no cuentan con una adecuada barrera impermeable. Esto ocasiona la aparición de manchas, eflorescencias y debilitamiento de los materiales.
Diferencias entre humedad por capilaridad y otros tipos de humedad
La humedad por capilaridad es diferente, por ejemplo, a la humedad por condensación. Esta última se da debido al contacto entre el aire caliente y las superficies frías, formando gotas de agua.
También difiere de la humedad por filtración, causada por fugas de agua a través de grietas o de una mala impermeabilización. En todos los casos, es muy importante identificar el tipo de humedad que tienes para aplicar el tratamiento más efectivo.
Impacto de la humedad por capilaridad en tu vivienda
Una vez que conocemos qué es la humedad por capilaridad, veamos los efectos que puede tener en tu vivienda.
Deterioro de paredes, suelos y estructuras
Entre las primeras consecuencias que tiene este tipo de humedad, están el deterioro de los revestimientos, el desprendimiento de la pintura y el debilitamiento de las estructuras. Por tanto, no solo afecta a la estética del inmueble, sino también a la seguridad del mismo.
Esta es una de las razones por las que recomendamos encarecidamente tratar este problema a tiempo para evitar daños mayores y prolongar la vida útil de tu casa.
Aparición de moho y hongos: riesgos para la salud
La humedad por capilaridad también crea el ambiente propicio para la proliferación de moho y hongos. Estos microorganismos liberan esporas y toxinas que pueden causar problemas respiratorios como asma, alergias y rinitis.
Asimismo, son los causantes de agravar enfermedades preexistentes y afectar al sistema inmunológico. Esta presencia empeora la calidad del aire y el confort y bienestar de tu vivienda.
Problemas estéticos y de valor en la propiedad
Las manchas, el desprendimiento de la pintura y los daños en los revestimientos deterioran la imagen del inmueble. Estas situaciones debilitan las estructuras y causan la aparición de moho y hongos.
Todas estas consecuencias hacen que el valor de la propiedad disminuya en una posible venta o alquiler.
Soluciones para prevenir y eliminar la humedad por capilaridad
La solución más efectiva para prevenir y eliminar la humedad por capilaridad es acudir a una empresa especializada. En Prohucon llevamos más de 40 años eliminando todo tipo de humedades en viviendas, oficinas, locales comerciales y comunidades de vecinos. Nuestra garantía de reparación en los problemas de capilaridad es de 30 años.
Solo tienes que llamarnos y acudiremos para hacer un diagnóstico y un presupuesto gratuito de la situación. Nos pondremos manos a la obra para aplicar los tratamientos y las soluciones más efectivas. Volverás a disfrutar de un ambiente seco y más saludable en tu hogar.