5 señales de que necesitas un tratamiento de impermeabilización urgente
Las filtraciones y humedades en el hogar suelen causar graves problemas estructurales si no se tratan en su justa medida. Por lo general, los daños por el agua son invisibles al principio. Sin embargo, con el paso del tiempo se convierten en reparaciones muy costosas. En esta guía, te ayudaremos a identificar las señales de humedades más comunes y que muestran que necesitas un tratamiento de impermeabilización urgente.
-
Índice de contenidos
Manchas de humedad en paredes o techos
La primera señal de que necesitas un tratamiento de este tipo es la aparición de manchas de humedad en paredes o techos. Las manchas pueden ser debido a problemas de filtraciones o de condensación. Veamos, a continuación, cómo podemos diferenciar cada una de ellas.
Cómo diferenciar manchas por filtración o condensación
Las filtraciones proceden de fallos en el techo, tuberías o paredes. Las manchas son irregulares, oscuras y suelen estar acompañadas de una humedad constante. En cambio, las manchas por condensación se producen en zonas mal ventiladas. Estas manchas son más uniformes y se localizan en áreas frías donde el aire húmedo se condensa y crea un ambiente propicio para la aparición de moho.
Qué problemas estructurales puede causar la humedad visible
La acumulación de humedad debilita las paredes, los techos y el suelo. Un problema que da lugar a la presencia de moho y hongos, dos elementos que afectan a la integridad de los materiales de construcción. A medida que pasa el tiempo, la humedad deteriora las vigas de madera, oxida las estructuras metálicas y daña los sistemas de aislamiento.
-
Grietas en paredes o suelos
Otra de las señales de humedades más frecuentes son las grietas que aparecen en las paredes y en el suelo. Hay distintos tipos de grietas, por lo que debemos identificarlas bien para saber cuándo es un problema que debe preocuparte.
Tipos de grietas que indican problemas de impermeabilización
Los tipos de grietas más comunes son los siguientes:
- Grietas superficiales: las más habituales, suelen aparecer en las capas externas de techos y paredes.
- Grietas estructurales: más graves que las anteriores, afectan a la integridad de la vivienda.
- Grietas en juntas de expansión: indican que el material no está absorbiendo bien el movimiento.
Cada uno de estos tipos provoca la aparición de filtraciones, moho y otros daños si no se reparan a tiempo.
Cuándo una grieta es motivo de preocupación urgente
Si la grieta tiene signos de ensanchamiento rápido, filtraciones constantes o aparición de moho a su alrededor, es motivo de preocupación. También deberás tener cuidado cuando la grieta afecta a una estructura como un muro de carga. Además, presta atención si está acompañada de manchas oscuras o si a su alrededor se desprenden la pintura o los materiales de construcción.
-
Aparición de moho o hongos
El moho y los hongos son señales de humedades muy características. Ambos presentan problemas tanto para la estructura como para la salud de las personas que viven en la casa.
Por qué el moho es un claro indicativo de falta de impermeabilización
El moho se forma en zonas de alta humedad y poca ventilación. Esta situación se suele dar cuando el agua se filtra en techos, paredes o cimientos. Si una superficie no está bien impermeabilizada, el agua va a penetrar y creará un ambiente propicio para el crecimiento de moho y hongos.
Consecuencias para la salud de convivir con moho
La exposición prolongada al moho puede causar problemas respiratorios (alergias, asma, dificultad para respirar, etc.). Asimismo, también puede ocasionar irritación en la piel, ojos, nariz y garganta. En casos más graves, el moho suele agravar condiciones previas, sobre todo en aquellas personas que tienen las defensas bajas o en niños pequeños.
-
Olores a humedad persistentes
Los olores persistentes a humedad también se encuentran entre las más claras señales de humedades que puede tener una vivienda.
Cómo identificar si el olor proviene de un problema de filtración
Para saber si el olor a humedad procede de un problema de filtración, debes comprobar si hay manchas de agua en las paredes o en el techo. Estas manchas son el signo inequívoco de un escape de agua. También puedes comprobar si el olor se mantiene incluso en días secos, ya que sería una señal de acumulación de humedad. Una filtración oculta también se presenta con la presencia de moho en zonas como las esquinas o debajo de las ventanas.
Diferencias entre problemas de ventilación y problemas de impermeabilización
Los problemas de ventilación se producen cuando no hay suficiente flujo de aire. Una situación que provoca la aparición de humedad, moho y mala calidad del aire interior. Los problemas de impermeabilización, por su parte, surgen cuando las estructuras no impiden el paso del agua, que causa filtraciones, humedad y daños en las paredes o los cimientos. Así pues, ambos problemas afectan a tu vivienda, pero requieren de soluciones diferentes.
-
Desprendimiento de pintura o revestimientos
La última de las señales de humedades más evidentes es el desprendimiento que se produce en la pintura o los revestimientos.
Cómo la acumulación de humedad afecta las superficies
A medida que pasa el tiempo, la acumulación de humedad provoca la aparición de moho y hongos, dos elementos que deterioran la calidad del aire y afectan a la salud. La humedad, a su vez, daña los materiales de construcción y debilita las paredes, los techos y el suelo. Asimismo, desgasta la pintura y genera manchas que son difíciles de eliminar.
Cómo prevenir más daños con un tratamiento adecuado
En todos los casos, es indispensable que repares cualquier grieta o filtración en la superficie. Debes, por ejemplo, aplicar un sellador impermeable para proteger tu vivienda del agua. También puedes emplear pinturas específicas resistentes a la humedad. Por último, no te olvides de revisar paredes y techos regularmente para identificar signos tempranos de deterioro.
¿Qué hacer si identificas una de estas señales?
Ahora que conoces cuáles son las señales de humedades más evidentes, toca hacerse la pregunta de rigor: ¿qué puedes hacer ante un problema como este?
Soluciones de impermeabilización para distintos tipos de problemas
Las soluciones más recomendadas para techos, paredes y cimientos son las siguientes:
- Techos: membranas líquidas o telas asfálticas para crear barreras efectivas contra las filtraciones.
- Paredes: pinturas impermeables que previenen las manchas de humedad y moho.
- Sótanos y cimientos: inyección de resinas y aplicación de selladores.
Cuándo es recomendable consultar a un profesional
Desde Prohucon, recomendamos consultar con un profesional cuando las manchas o el moho cubren áreas grandes. También si tienes olores persistentes en tu casa o la humedad reaparece al poco de haberla tratado por tu cuenta. En nuestra empresa, identificamos la raíz del problema para proporcionar la solución más adecuada. Acabamos para siempre con la humedad de tu hogar.