Las humedades por condensación son el tipo más habitual en las viviendas. Y, depende de cómo lo mires, quizás sea el menos grave, o el más sencillo de controlar. Como especialistas en el sector, hoy te vamos a contar cómo solucionar problemas de condensación en una vivienda.
El primer paso que hay que dar siempre antes de proceder a la eliminación de una humedad es determinar el tipo que está atacando tu vivienda. Si tienes claro que es por condensación, genial, ya te puedes concentrar en ella. Pero si tienes dudas, consúltanos y nosotros lo determinaremos por ti. Nos desplazamos a tu vivienda o local comercial, hacemos un estudio y te mostramos los resultados. De forma gratuita.
La reparación de humedades por condensación no consiste en aislar la pared que creemos que las tiene, tampoco se puede reducir a la limpieza de las mismas, a tapar goteras a quitar el moho o a comprar uno de los aparatos para quitar las condensaciones que puedes encontrar en el mercado.
No, las humedades de condensación no pueden ser tomadas a la ligera. No son cuatro gotas que entran por el tejado del vecino y de la que se puede hacer el seguro de la comunidad. Las condensaciones en una vivienda se producen porque la casa no respira bien, y los motivos principales suelen ser los siguientes.
¿Por qué tengo humedades por condensación en casa?
No importa si vives en Madrid, en A Coruña o en Málaga, porque las condensaciones no discriminan de una zona cálida de España a otra a húmeda. En Galicia hace frío, sí, pero en Madrid también se producen muchas humedades de condensación. Siempre que en tu vivienda haya:
Problemas de ventilación: durante el día a día de una vivienda se respira, se cocina, se pone ropa a tender, se habla… Todo eso genera vapor que tiene que ir a algún sitio. Si tu casa no ventila bien, esa humedad se instalará en tu casa u oficina.
Fachada con mucha antiguedad: Las fachadas actuales cuentan con sistemas de ventilación a través de la construcción. Existen las passivhaus y también las fachadas ventiladas. Sin embargo, en casas viejas o con antigüedad, abundan las condensaciones.
Ventanas deficientes: las ventanas son los ‘huecos’ por los que entra frío. Contar con unos buenos paramentos verticales que sepan regular la temperatura también influye en incrementar o aminorar la sensación de frío de la condensación.
Soluciones para la humedad por condensación
Hay varias medidas que puedes tomar como soluciones para la humedad por condensación. Para prever su aparición o reducirla en gran medida. La primera es, lógicamente, evitar mucha cantidad de humedad en el aire. Con cosas tan sencillas como ventilar correctamente la casa mientras te duchas, tapar la comida mientras se hace, etc.
La ropa también es una gran fuente de humedad cuando se seca, así que lo mejor es que hagas este proceso fuera de casa. Mantener una temperatura agradable constante es otra medida que debes tener en cuenta. Recuerda que la humedad por condensación se produce al contacto con superficies frías. En este sentido, también es importante que selles cualquier grieta o hueco que veas en tu casa.
Cómo solucionar problemas de condensación en una vivienda
Una vez que estemos seguros al 100% que tus humedades son provocadas por condensación, es hora de actuar sobre ellas. La buena noticia es que este tipo no se provoca (generalmente) por problemas de edificación y de estructura de la propiedad. Las humedades no se están filtrando ni introduciendo desde ningún sitio externo.
Las humedades por condensación son las que produces tú mismo dentro de la vivienda. Por supuesto, están relacionadas con una incorrecta ventilación dentro de la misma. Con nuestras actividades diarias provocamos una gran cantidad de humedades. Si no dejamos que estas abandonen la casa, se acumularán dentro. Y empezarán a aparecer las temidas manchas en las paredes y ventanas.
Pero muchas veces simplemente no puedes hacer más. Ya aireas la casa y haces todo lo posible. En ese caso, la solución a los problemas de condensación en una vivienda puede que sea la compra de un aparato especializado para ello. Una vez más, en Prohucon revisamos la situación de tu vivienda o local para ayudarte en tu proceso de compra si esa es la solución que definitivamente te permitirá decir adiós a los problemas de condensación en tu vivienda.
¿Qué soluciones hay para el moho por condensación?
El moho no se irá hasta que elimines el foco de la humedad de la condensación, que no es otro que la propia naturaleza de la vivienda. Puedes dedicarte a hacer una limpieza a fondo de las humedades pero eso no impedirá que el problema vuelva a producirse. Cuando vuelvas a abrir otro cajón de ropa, la verás empapada de moho igualmente.
Por ejemplo, si tienes un problema con el moho tóxico, debes buscar un tratamiento profesional para asegurarte de que tu hogar sea un entorno seguro para ti y tu familia. Tocar o mover el moho puede causar una enorme cantidad de esporas dañinas que se liberan en el aire. Es un tema serio.
Para una solución a corto plazo, puedes tratar el moho y las marcas desagradables en tus paredes con cloro. Si deseas probar esta táctica, recuerda usar ropa gruesa (que no te importe arruinar), guantes de goma y un protector facial, ya que tanto el moho como los vapores de lejía pueden ser peligrosos para inhalar.
La lejía puede ser un limpiador eficaz. El cloro en la lejía es altamente potente y poderoso para atacar las proteínas que forman las esporas del moho, matándolas a ellas y a otros microbios. Sin lugar a dudas, es un medio muy eficaz para eliminar los brotes de moho antiestéticos y eliminar las manchas circundantes.
¿Cómo se puede quitar el moho de paredes por condensación?
Si la mancha de moho producida por la condensación no es muy grande, quizás tú mismo puedes retirarlo. Para ello, debes tomar ciertas medidas de seguridad, como gafas, guantes y máscaras.
Con un poco de agua y detergente suave (incluso jabón) y una esponja, puedes ir frotando para quitar el moho de las paredes cuidadosamente. No lo hagas con mucha fuerza ni cepillando. En cualquier caso, esto siempre será una medida temporal, pero el moho volverá a aparecer.
La limpieza no elimina todo el moho de la humedad
Suelen producirse en el invierno y provoca la proliferación de microorganismos que son perjudicales para la salud. En otras palabras las humedades por condensación son sinónimo de ácaros y bacterias y en consecuencia puede acabar acarreando problemas de salud para usted y para su familia.
Como consecuencia de esta condensación la humedad llega a penetrar las paredes, techos, esquinas, etc. provocando manchas y/o moho de aspecto irregular.
¿Cuál es la solución a la condensación en ventanas de aluminio?
Las ventanas de aluminio transfieren bien el calor. Si hace frío afuera, el calor interior se escapa a través del marco de metal de la ventana. Cuando el aire caliente entra en contacto con el marco de la ventana fría o la superficie de vidrio frío, se enfría y se libera la humedad, lo que hace que las gotas se condensen en la ventana y en el marco de la ventana. El agua eventualmente se acumula, ocasionando el crecimiento de moho.
Las formas más habituales de solucionar la condensación en ventanas de aluminio son reemplazando el cristal, la ventana entera o utilizando un deshumidificador.
Lógicamente la solución de colocar una ventana de materiales menos conductores, como la madera o el vinilo, es ideal, pero radical. Algo parecido, aunque a menor escala, ocurre con el cristal. Así que es posible que desees considerar un deshumidificador para toda la casa o en la habitación en concreto en la cual la ventana tiene moho.
En algunos casos extremos, hay casas de campo de A Coruña, Vigo, Lugo o Ferrol en las que nos hemos encontrado goteras provocadas por las humedades de condensación. Aislar la pared no sirve de nada, hay que buscar una solución definitiva.
¿La limpieza para quitar la humedad por condensación funciona?
Las humedades por condensación son las más habituales en los espacios cerrados como pueden ser hogares y/u oficinas. Se producen cuando el vapor de agua existente en un local entra en contacto con superficies frías (ya sean cristales, metales, paredes, …) formándose así gotas de agua. Es decir, es un problema sistémico. Por mucha limpieza que hagas no solucionarás nada.
La limpieza no profesional empeora las humedades y estropea las paredes
Un hogar donde hay cuatro personas, la cantidad aproximada de vapor de agua que se puede producir diariamente es aproximadamente unos ¡10 litros! Las divisiones más afectadas son, por supuesto, el baño y la cocina y también en las habitaciones.
Tratamiento para eliminar las condensaciones en tu casa
El tratamiento comienza por la limpieza de dichas manchas o moho, pero dado que estos problemas son provocados por otros motivos (mal flujo de aire entre el interior y el exterior, problemas de contrucción, desgaste de los materiales, etc.) si solamente se limita a este lavado de manchas, casi con total seguridad volverán a aparecer tarde o temprano.
Es decir no llega con uno coger un trapo con lejía y comenzar a frotar, si no se ataca la raíz del problema lo único que estaremos haciendo es, en algunos casos, acabar provocando que esa humedad vuelva y como consecuencia que se cada vez se agrave más el deterior de los materiales.
Tratamiento de humedades ProHucon es una empresa líder en el sector y con una trayectoria de más de 30 años eliminando dichos problemas, utilizando siempre las técnicas y tecnologías más modernas y innovadoras.
Reparación de humedades de condensación en Madrid y Toledo
Prohucon es la mejor empresa de reparación de humedades de Madrid y Toledo. Llevamos más de 30 años eliminando condensaciones y devolviéndole la salud a tu hogar. Las condensaciones son una de las humedades más terribles y que más proliferan en nuestra sociedad. Por culpa de la edad de los edificios, una mala ventilación y otros factores, se pueden acumular, fácilmente, hasta 10 litros de agua en tu casa que acabará en tus huesos, haciendo mella en tu salud. Si vives en cualquier distrito o zona de Toledo, ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te daremos más información sobre los precios de nuestros servicios.
Condensaciones en Guadalajara
En Guadalajara, aunque el clima pueda ser seco y no tan lluvioso como en el norte, se producen igualmente humedades de condensación. No olvides que estas aparecen por la humedad que se produce en el interior de tu casa, no del exterior hacia dentro
Condensaciones en Málaga
Málaga es una tierra preciosa y el lugar en el que nuestra empresa especializada en humedades de condensación tiene su sede. Por ello, reparamos todo tiempo de condensaciones de humedad
Condensaciones en Granada
Si padeces humedades por condensación en tu casa de Granada, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de hacerte un diagnóstico y presupuesto sin compromiso y contarte la forma en la que eliminaremos tus humedades para siempre y con garantía.