¿Qué son las eflorescencias? | Prohucon
El exceso de humedad es uno de los problemas más comunes en un edificio. De hecho, la humedad favorece el crecimiento de moho y hongos que causan problemas respiratorios y alergias a las personas. También existe el riesgo de sufrir daños en los materiales de la superficie. Uno de estos últimos son, precisamente, las eflorescencias.
Los problemas de humedad conllevan que el aire y el ambiente no sean saludables. Mantener una ventilación adecuada, reparar las filtraciones, utilizar aparatos para extraer la humedad del aire y acudir a una empresa especializada son algunas de las medidas que puedes poner en práctica para evitar la humedad.
Índice de contenidos
¿Qué son las eflorescencias?
Las eflorescencias son depósitos de sales minerales que aparecen en las superficies afectadas por problemas de humedad. Se presentan como manchas blancas o amarillentas que se forman cuando el agua transporta las sales disueltas a través de materiales porosos como la piedra o el ladrillo.
A medida que el agua se evapora, las sales se cristalizan y se depositan en la superficie creando estas manchas blancas. Las eflorescencias pueden encontrarse tanto en estructuras interiores como exteriores. Además de ser antiestéticas, indican la presencia de un problema de humedad grave, especialmente filtraciones de agua o condensaciones.
¿Por qué aparecen?
La humedad puede infiltrarse en los materiales por capilaridad. Un fenómeno que se da cuando el agua del subsuelo es absorbida por los poros del material de la superficie. Poco a poco, el agua se va evaporando y los minerales disueltos en ella se cristalizan en la superficie.
Las eflorescencias también son el resultado de la presencia de sales solubles en los materiales. Estas sales se disuelven en el agua y van hasta la superficie durante la evaporación. Es por esto que siempre recomendamos el uso de materiales resistentes a la humedad, selladores y revestimientos adecuados para prevenir las eflorescencias. Asimismo, también es necesario mantener un buen sistema de drenaje alrededor de las estructuras.
Cómo eliminar las eflorescencias
Si deseas eliminar las eflorescencias, puedes llevar a cabo los siguientes pasos:
- Limpia la superficie afectada con un cepillo de cerdas duras para eliminar el polvo y las partículas sueltas.
- Utiliza una solución de vinagre blanco y agua en proporciones iguales y aplica con un cepillo y una esponja. El vinagre actúa como un desincrustante natural.
- Tras aplicar la solución, enjuaga bien la superficie con agua limpia.
En los casos más graves, es probable que tengas que usar productos especializados. No obstante, lo primero que deberás hacer siempre es identificar y solucionar la causa de la humedad. Solo así podrás saber cuál es el método más eficaz para eliminar el problema y evitar que vuelva a aparecer.
Prohucon, empresa especializada en tratamiento de humedades
La solución definitiva a los problemas de humedades y eflorescencias es ponerse en contacto con una empresa especializada como Prohucon. No en vano, llevamos más de 40 años eliminando todo tipo de humedades en viviendas, pisos, locales comerciales, oficinas y comunidades de propietarios.
Acudimos allí donde tengas tu problema para realizar un diagnóstico y un presupuesto gratuito de la situación. Fijamos la fecha de inicio y conclusión de las obras y acabamos con la humedad con los métodos más efectivos. Además, te brindamos las mejores garantías de reparación para que te olvides de este problema para siempre.
Ponte en contacto con Prohucon y volverás a disfrutar de un ambiente saludable para toda tu familia.