¿La humedad da alergia? | Elimina la humedad de tu vivienda
En más de una ocasión, hemos comprobado las consecuencias para la salud que tiene el exceso de humedad en una vivienda. No obstante, hoy queremos responder a una de las dudas más frecuentes que nos llega en diversas situaciones por parte de nuestros clientes: ¿la humedad da alergia?
A decir verdad, la respuesta no es nada sencilla. La humedad favorece la proliferación de ácaros, moho y otros alérgenos muy perjudiciales. Especialmente para aquellas personas que presentan asma, alergias y otros problemas respiratorios. No obstante, vamos a tratar de indagar en las relaciones existentes entre un ambiente húmedo y las reacciones alérgicas.
¿La humedad da alergia?
En primer lugar, hay que señalar que la humedad en sí misma no causa alergia. Sin embargo, un ambiente húmedo es el hábitat perfecto para los ácaros del moho y del polvo y los hongos. Cada uno de estos alérgenos se desarrollan en condiciones húmedas y son los causantes de las reacciones alérgicas que sufren muchas personas.
Así, es habitual que estas personas padezcan de estornudos, congestión nasal, picor en los ojos o asma.
Aumento de alérgenos en el aire
La humedad, precisamente, es uno de los factores principales de la concentración de alérgenos en el aire. El problema se da cuando personas con problemas de asma o alergia inhalan estas partículas. Es ahí cuando se producen los estornudos, la congestión nasal y otros problemas respiratorios.
Además, la humedad es también el factor desencadenante de la liberación de polen, hasta el punto de incrementar los niveles de este alérgeno. Esto trae también consecuencias para las personas que padecen alguna alergia.
Ácaros del moho
Al igual que comentamos que la humedad da alergia, también tenemos que destacar que es clave para la presencia de ácaros del moho. Estas diminutas especies se alimentan de esporas de moho y surgen en ambientes húmedos. Su presencia es la que causa las alergias y los problemas respiratorios de algunas personas.
Para evitar su aparición, es muy importante que mantengas estables los niveles de humedad. Un ambiente seco y ventilado es clave para proteger tu salud y la de los tuyos.
Ácaros del polvo
El exceso de humedad es también el caldo de cultivo perfecto para la aparición de los ácaros del polvo. Estos ácaros se alimentan de células de piel muerta y pueden desarrollarse incluso en ambientes cálidos. Una humedad relativa superior al 50% ya presenta unas condiciones propicias para su aparición.
Ni que decir tiene que los ácaros del polvo son perjudiciales para las personas con alergias y problemas respiratorios. Reducir la humedad en el hogar o eliminarla por completo es la única manera de acabar con estos alérgenos.
Hongos
Ya que hablamos si la humedad da alergia, no podían faltar los hongos. De hecho, son microorganismos que requieren de un ambiente húmedo para vivir y desarrollarse. En estas condiciones húmedas, las esporas de hongos que se encuentran en el ambiente hallan las condiciones ideales para reproducirse.
La presencia de hongos es desagradable desde el punto de vista estético. Pero además, tiene un impacto muy negativo en la salud de las personas.
Elimina la humedad de tu casa para siempre
La mejor solución para acabar con los problemas de humedad de forma definitiva es poniéndote en contacto con Prohucon. Nuestra empresa lleva más de 40 años eliminando todo tipo de humedades (por condensación, capilaridad o filtraciones). Atendemos tanto urgencias como casos de humedad que ya llevan tiempo.
Te ofrecemos un diagnóstico y un presupuesto gratuito. Además, te brindamos las mejores garantías de reparación para que te olvides para siempre de la humedad. Solo a través de nuestros métodos podrás volver a disfrutar de un ambiente más saludable en tu hogar o en tu negocio.