La importancia de la ventilación en la prevención de humedades
Una ventilación adecuada juega un papel fundamental en la prevención de humedades en el hogar. No en vano, cuando un espacio carece de ventilación, el exceso de humedad se acumula en paredes, techos y suelos. Una condición que puede generar daños estructurales y problemas de salud para las personas que viven en la casa.
La ventilación ayuda a controlar los niveles de humedad en el ambiente. Además, permite que el aire circule y se renueve y evita la condensación. Al proporcionar una salida para el aire húmedo y permitir la entrada de aire fresco, se elimina la posibilidad de que se acumule la humedad en las superficies.
Índice de contenidos
Tipos de ventilación para la prevención de humedades
Uno de los tipos de ventilación más habituales para la prevención de humedades es la ventilación natural. Lo que hacemos aquí es aprovechar las corrientes de aire naturales a través de ventanas, puertas y otras aberturas para eliminar la humedad acumulada.
Otro tipo es la ventilación cruzada, que se basa en la apertura de ventanas opuestas para permitir que el aire circule y se renueve de forma constante.
Más compleja es la ventilación mecánica. En ella entran en juego los extractores de aire, dispositivos que eliminan la humedad y los malos olores en zonas específicas de la casa. Por último, tenemos que citar la ventilación forzada, en la que se emplean ventiladores y conductos para extraer el aire húmedo y reemplazarlo con aire fresco del exterior.
Estrategias de ventilación
Una de las estrategias de ventilación más efectivas y populares para la prevención de humedades es abrir las ventanas de casa para permitir la entrada de aire fresco y facilitar la salida del aire húmedo. Además, se pueden instalar extractores de aire en aquellas zonas en donde pueda haber más humedad (baños, cocinas).
Otra estrategia a poner en práctica es el uso de ventiladores para promover la circulación del aire en los espacios cerrados. El ventilador es un aparato que ayuda a reducir la condensación y evita la formación de humedades en las superficies.
Asimismo, es muy importante que evitemos bloquear las salidas de aire (rejillas o conductos de ventilación) para garantizar que el flujo de aire sea constante.
Errores más comunes en la ventilación
Hemos visto que la ventilación es fundamental en la prevención de humedades. Sin embargo, en numerosas ocasiones cometemos ciertos errores que echan a perder este trabajo.
Uno de los más comunes es, precisamente, obstruir las rejillas de ventilación con muebles, cortinas u otro objeto. Si haces esto, impides el flujo adecuado del aire y contribuyes a la acumulación de humedad.
Otro error a tener en cuenta es no ventilar correctamente las zonas que están más expuestas a la humedad, como el baño o la cocina. Además, en muchas ocasiones no aprovechamos las horas de sol para ventilar bien las habitaciones de la casa.
Por último, el no llevar a cabo un mantenimiento regular de los sistemas de ventilación es otro de los errores más habituales en este sentido.
Prohucon, mejor empresa de humedades
En Prohucon apostamos por la prevención de humedades. Por algo llevamos más de 40 años eliminando todo tipo de humedades en casas, pisos, locales comerciales, oficinas y comunidades de propietarios. Lo hacemos con los métodos más innovadores y efectivos y brindando las mejores garantías de reparación.
Acabamos con las humedades por condensación, filtraciones y humedades por capilaridad. Acudimos allí donde tengas tu problema y realizamos un diagnóstico y un presupuesto gratuito y sin compromiso de la situación. En muy poco tiempo, volverás a disfrutar de un hogar mucho más saludable. Ponte en manos de Prohucon y te asesoraremos para que puedas solucionar cualquier problema de humedad que tengas en tu vivienda o tu local comercial.