Existen tres tipos de humedades que pueden afectar a tu vivienda o tu negocio: humedad por condensación, humedad por filtración y humedades por capilaridad. Cada uno de estos tipos de humedades tiene una serie de características particulares y unos riesgos significativos para la salud y la seguridad de las personas.
El primer paso para solucionar cualquier problema de humedad será identificar su tipo. Solo así podrás poner en práctica los métodos y remedios más efectivos para acabar con el problema. De lo contrario, la humedad seguirá estando ahí y, tarde o temprano, volverá a aparecer con los riesgos que esto conlleva.
¿Cómo diferencio los tipos de humedades?
Como acabamos de decir, los tres tipos de humedades son los siguientes:
- Humedades por condensación. Se producen cuando el vapor de agua se convierte en líquido al entrar en contacto con una superficie fría.
- Humedades por capilaridad. Se da cuando el agua del subsuelo asciende por los capilares de los muros debido a la porosidad de los materiales de construcción.
- Humedades por filtraciones. En este caso, el agua penetra desde el exterior a través de fisuras o grietas en techos y paredes causando manchas, moho y deterioro en la estructura.
Veamos, a continuación, algunas de las características que suelen presentar estos tres tipos de humedades.
Olores fuertes y desagradables
La humedad en sí misma no tiene un olor fuerte y desagradable. Lo que ocurre, en realidad, es que los ambientes húmedos favorecen la proliferación de hongos y bacterias. Son estos, precisamente, los que producen una serie de compuestos volátiles que causan el mal olor.
Así pues, los olores fuertes y desagradables asociados con la humedad son una consecuencia indirecta de la presencia de microorganismos y la liberación de compuestos químicos.
Manchas oscuras o de moho
Otro de los síntomas de los tres tipos de humedades es la presencia de manchas oscuras o de moho. El moho necesita humedad para crecer y puede formarse en cualquier lugar donde haya una superficie húmeda y una temperatura ambiente. Además, las áreas con poca ventilación y poca luz solar son lugares idóneos para el crecimiento del moho.
Cuando la humedad se acumula en una superficie, proporciona el hábitat perfecto para que germinen y se reproduzcan las esporas de moho.
Bichos de la humedad o pececillos de plata
Los bichos de la humedad o los pececillos de plata son insectos que se desarrollan comúnmente en ambientes húmedos y poco ventilados. Estos insectos suelen tener el cuerpo plano y alargado, así como patas y antenas largas y finas. Ambas especies se alimentan de materia orgánica y pueden causar daño en paredes, techos, libros, papel y ropa alacena.
Deterioro de los elementos de la vivienda
Cualquiera de los tipos de humedades anteriormente mencionados es uno de los principales enemigos de cualquier vivienda. Las paredes y techos son especialmente vulnerables a los efectos de la humedad. Esta puede provocar la presencia de hongos y moho en la superficie, pero también es capaz de debilitar la estructura interna de los materiales.
Por otro lado, la humedad puede afectar también a los muebles, sobre todo aquellos que están fabricados en madera o con telas. Además, si hay un exceso elevado de humedad, se pueden ver afectados los electrodomésticos y otros aparatos electrónicos de la casa.
En Prohucon te asesoramos para que puedas eliminar cualquier tipo de humedad
Prohucon es la empresa especializada que te ayuda a eliminar por completo todos los tipos de humedades. Llevamos más de 40 años acabando con este problema en todo tipo de edificios. Te brindamos las mejores garantías de reparación y aplicamos los remedios más modernos y efectivos.
Si tienes algún problema de humedad en tu casa o en tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos, sin duda, la solución más rentable y efectiva para acabar por completo con la humedad. Volverás a disfrutar de un espacio mucho más acogedor y saludable.