Principales diferencias entre humedad y condensación | Prohucon
La humedad y la condensación son dos conceptos que, a primera vista, parecen muy similares. Sin embargo, hay diversas características que los distinguen. Hoy, precisamente, vamos a conocer cuáles son las principales diferencias entre humedad y condensación y cómo podemos solucionar ambos problemas.
La humedad y la condensación pueden causar problemas en el hogar. Entre ellos, hay que señalar la proliferación de moho y hongos, la degradación de los materiales de construcción y la aparición de malos olores. Uno y otro pueden ser también perjudiciales para la salud, provocando problemas respiratorios y agravando trastornos como el asma y las alergias.
Diferencias entre humedad y condensación
Cuando hablamos de humedad aludimos a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. La humedad relativa es un porcentaje que indica la cantidad de vapor de agua en el aire en comparación con la cantidad máxima que podría contener a una determinada temperatura. Por ejemplo, un aire con una humedad relativa del 50% contiene la mitad del vapor de agua que podría contener a esa temperatura.
La condensación, por su parte, se da cuando el vapor de agua que hay en el aire se enfría y se convierte en líquido. Esto puede suceder cuando el aire se enfría a su punto de rocío, que es la temperatura a la cual el aire alcanza su máxima humedad relativa y el vapor de agua se condensa en gotas. La condensación puede ocurrir en superficies frías y también en el interior de los edificios si la humedad relativa es alta y la temperatura es baja.
¿Qué causa la condensación?
Como acabamos de ver, la condensación ocurre cuando el vapor de agua se enfría y se convierte en líquido. Algo que sucede, por ejemplo, cuando el vapor entra en contacto con una superficie fría, lo que hace que el vapor se enfríe y se condense en pequeñas gotas de agua.
Así pues, la condensación se origina por una combinación de factores (la temperatura, la humedad y la presión atmosférica). Cuando la humedad relativa del aire es alta, el aire contiene más vapor de agua. En estos casos, es muy probable que ocurra la condensación. La temperatura también juega un papel importante, ya que el aire caliente puede contener más vapor de agua que el aire frío.
Cómo saber cuándo la condensación supone un problema
Una vez que conoces las diferencias entre humedad y condensación, es necesario saber cuando esta última puede resultar un problema.
La condensación es un trastorno importante en el hogar si se da en exceso. Un problema que puede provocar daños en las paredes, techos y suelos, además de favorecer la aparición de moho y ácaros que afectan a la salud de las personas que viven en la casa.
Para saber si la condensación es un problema, debes prestar atención a las superficies que se empañan con frecuencia, especialmente ventanas y espejos, y a aquellos lugares donde se forman manchas de humedad o moho. Si estos problemas son recurrentes, será necesario tomar medidas para reducir la humedad en el ambiente.
Termina con tus problemas de humedad ya con Prohucon
La solución más rentable para distinguir las diferencias entre humedad y condensación y acabar con ambos problemas es ponerse en contacto con Prohucon. En esta empresa especializada llevamos más de 40 años eliminando por completo todo tipo de humedades en viviendas unifamiliares, pisos, comunidades de vecinos y locales comerciales.
Te brindamos las mejores garantías de reparación gracias al uso de las técnicas más innovadoras y efectivas. A partir de un diagnóstico y un presupuesto gratuito, nos encargamos de acabar por completo con los problemas de humedades y condensación en tu casa.